Presentamos a Paul Duan, genio al servicio de los problemas sociales.

23/2/2018

Te invitamos al encuentro con Paul Duan, genio al servicio de los problemas sociales, en el Institut Français de Madrid (C/Marqués de la Ensenada, 10), el jueves 1 de marzo de 2018 a las 20:00h.

 

El próximo jueves 1 de marzo Big Van Ciencia presenta y modera en el Instituto Francés una conferencia de Paul Duan, el nuevo enfant terrible de la política francesa. O tal vez deberíamos decir enfant magnifique, vistas sus credenciales, que son de quitar el hipo.

A sus 24 años este parisino de origen chino ha tenido tiempo de estudiar dos grados -uno en matemáticas aplicadas y computación, y otro en economía y ciencias políticas-, desarrollar algoritmos para detectar transacciones fraudulentas en la empresa Eventbrite y empezar a volar libre fundando una ONG, Bayes Impact, en pleno Silicon Valley. Sí, has leído bien: una ONG en Silicon Valley, el corazón del capitalismo tecnológico mundial.

Porque Paul Duan es un joven que parece mantener intacta su fe en el bien común (no sabemos si también sigue creyendo en los días de 24 horas o ha encontrado la dilatación temporal relativista, porque aburrirse seguro que no se aburre). Convencido de la potencia del big data hoy día, Duan cree que los algoritmos de computación pueden hacer mejor nuestro mundo y favorecer a los que más lo necesitan. Por eso en sus tres años de vida su ONG ha unido fuerzas con diversos agentes para ponerse al servicio de los más acuciantes problemas sociales. Sus algoritmos se han enfocado a dirigir las ambulancias por el camino más rápido según el tráfico, detectar futuras complicaciones de salud en los pacientes hospitalarios analizando sus historiales médicos, determinar qué presos deben recibir la libertad condicional y cuáles no, o facilitar la reinserción laboral a millones de veteranos de guerra estadounidenses.

Y es precisamente esa última tarea la que ha llamado la atención de otro francés destacado en los últimos tiempos. El flamante Presidente de Francia, Emmanuel Macron, que con sólo 39 años se convirtió en 2017 en el presidente más joven de ese país. Un joven, Macron, ha llamado así a un súper joven, Duan, para que le ayude a reducir el paro en Francia.

Y Duan piensa que, con sus algoritmos, podría hacer bajar hasta un 10% el desempleo en el país de Astérix y Obélix en los próximos años. ¿Están locos estos romanos (perdón, galos)? ¿Fantasías de juventud? ¿Visión de futuro? ¿Sueños de robots?

Difícil decirlo, pero habrá al menos que concederle el beneficio de la duda y escuchar a este osado científico de datos, incluido en la lista Forbes de los 30 emprendedores sociales más prometedores menores de 30 años. Sin duda, Duan no dejará frío a nadie. No te pierdas esta oportunidad y ven a conocerle y a preguntarle directamente el próximo jueves 1 a las 20:00 al Instituto Francés en Madrid (c/Marqués de la Ensenada, 10). Reserva tu plaza en este enlace.

Daniel García Jiménez

Geofísico