CONTAR LA CIENCIA
la formación de Big Van

CONTAR LA CIENCIA es un arte que tú también puedes aprender.
En nuestros cursos de divulgación y comunicación científica aprenderás a convertir un contenido científico (u otro conocimiento experto) en algo atractivo para el gran público, utilizando la narración, la puesta en escena y ¿por qué no? el humor.

Curso con profesorado de secundaria

En nuestros cursos capacitamos a nuestro alumnado para que explique conceptos complejos y conocimiento científico a todo tipo de públicos; asistentes a una charla de divulgación científica, alumnos de instituto, consumidores de YouTube, espectadores de un teatro e incluso a a tus compañeros del departamento de compras de tu empresa (esos que no se enteran nunca de lo que haces).

Participando en Contar la Ciencia aprenderás una metodología específicamente creada por Big Van Ciencia para identificar un contenido científico relevante, convertirlo en una historia que emocione a tu audiencia, y llevarlo ante el público utilizando tus dotes escénicas naturales (que sí que las tienes, ya lo verás).

En Contar la Ciencia pondrás en práctica toda la teoría que te vamos a enseñar, porque generarás tu propia pieza de comunicación científica oral de entre 3 y 10 minutos de duración. Hablando claro, podrás generar un mini vídeo para YouTube, un monólogo científico o una charla tipo TED. Así saldrás del curso con las herramientas necesarias para enfrentarte al gran reto de hablar de ciencia de forma interesante, amena y hasta divertida para cualquier tipo de público no especializado.

El curso Contar la Ciencia adapta sus objetivos y contenidos según el perfil del alumnado al cuál vaya dirigido:


Contar la Ciencia es un curso modular organizado en sesiones de 2 a 4 horas.

Podemos hacer una formación exprés de una sola sesión, o llegar a las 20, 30 y hasta 40 horas de formación.

Esta flexibilidad hace de Contar la Ciencia un curso perfecto para implementarse como formación continua para el personal investigador de tu centro de investigación, como curso de verano en tu universidad, como formación específica para el personal de tu empresa, como formación reglada para profesorado de secundaria, o para cualquiera que quiera hablar de ciencia.

Descargate nuestro tríptico, o contáctanos y prepararemos un curso a la medida de tus necesidades.

Próximos Cursos:

HAY UN "CONTAR LA CIENCIA" PARA TI

Para

Personal científico e investigador

Objetivo
Incrementa el impacto de tu investigación científica sobre el público general.
Breve descripción

Dentro de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, cada vez es más importante realizar una comunicación y divulgación de los proyectos científicos y de sus resultados más eficiente y con mayor impacto sobre la ciudadanía. Es por ello que desde Big Van Ciencia hemos desarrollado una metodología que permite a este perfil de alumnado transformar la ciencia que están investigando en sus laboratorios en historias realmente atractivas para el público general. Durante el proceso de creación se reflexiona sobre la relación que tiene la investigación con los grandes retos sociales a los que se enfrenta la ciencia, y se contextualiza el trabajo del personal científico para acercarlo al día a día de la gente.
Esto genera en las y los científicos una capacidad mayor para incrementar el impacto y la relevancia de sus futuros proyectos de investigación sobre las necesidades reales de la sociedad.

Contenidos específicos
  • Metodología específica para definir el contenido científico que se quiere explicar: elección de la temática general y de los contenidos específicos para relacionarlos entre ellos y con el tipo de audiencia a la que van dirigidos.
  • Contextualización del contenido científico: implicaciones de la ciencia en la sociedad y reflexión sobre los Retos Sociales sobre los que trabaja.
  • Storytelling: técnicas narrativas para la construcción de historias orales que permitan acercar el contenido científico a la audiencia, y viceversa.
  • Dramatización del discurso: profundización en las habilidades escénicas necesarias para la comunicación oral de la ciencia tales como la presencia escénica, la mirada, la gesticulación, el uso de la voz y la consciencia de público.

Para

Profesorado de secundaria

Objetivo
Convierte a tu alumnado de secundaria en divulgadores científicos.
Breve descripción

Una forma excelente de conseguir que el alumnado aprenda conceptos de ciencia y tecnología es hacer que sean ell@s mism@s quienes comuniquen ese contenido.

En Big Van Ciencia llevamos años desarrollando actividades participativas que permiten al profesorado hacer que su alumnado trabaje un contenido científico de forma crítica, razonada, ética y con dimensión de género, para convertirlo en un auténtico monólogo científico que representarán ante sus compañer@s de clase. Estas actividades se han implementado con éxito en el proyecto europeo PERFORM y están listas para ser implementadas en cualquier instituto de enseñanza secundaria.
Una forma eficaz y divertida de enseñar ciencia, tecnología y matemáticas.

Contenidos específicos
  • Incorporar metodologías para el diseño e implementación de actividades participativas eficaces para enseñar ciencia de forma divertida, con espíritu crítico, incluyendo los valores éticos relacionados con la ciencia y desde una perspectiva de género
  • Ganar competencias basadas en las artes escénicas que permitan una mejora en el ámbito de la expresión oral y corporal de los asistentes al curso, como control de la mirada, la voz, presencia escénica o el lenguaje corporal.
  • Acercarse  a la información de los medios de comunicación desde un espíritu crítico. Conocer el método científico y explorar formas para explicarlo en clase. Conocer cuestiones éticas que atañen a la investigación. Reflexionar sobre los estereotipos de género en ciencia.

Para

Alumnado de secundaria y bachillerato

Objetivo
Comunicadores imbatibles: explica ciencia y tecnología a través del teatro, TED o YouTube.
Breve descripción

Si vas al insti y te gusta la ciencia, el teatro y el humor ¡este es tu curso! Construirás tu propio monólogo, en el que podrás explicar los conceptos de ciencia y tecnología que tú quieras, de forma que dejes al público alucinando, ya sea en los escenarios, en charlas tipo TED o a través de YouTube.
Trataremos los temas de ciencia que más te interesan, desde qué hay en el universo a la modificación genética para curar enfermedades, los avances en realidad virtual, inteligencia artificial… y con ello construiremos historias con toques de humor que te permitirán emocionar a tu público y conseguir crear grandes comunicaciones orales.

Contenidos específicos:
  • Buscar y analizar descubrimientos científicos y tecnológicos de última generación. Comprender la base científica de tales descubrimientos y buscar información fiable relacionada con los mismos.
  • Crear historias que permitan contar la ciencia de forma que apasione, guste y haga reír a un público no especializado.
  • Adquirir capacidades artísticas para representar oralmente tus propios textos, ya sea en un escenario o delante de una cámara.
  • Buscar dónde se esconde el humor, aprendiendo de los grandes maestros de la risa, para luego poder usarlo en nuestras representaciones.

Para

Personal divulgador, periodista o comunicador científico

Objetivo
Llena tus historias de ciencia puntera, impactante y rigurosa.
Breve descripción

Cada vez son más las personas que se dedican a la divulgación de la ciencia que provienen del mundo del periodismo y de la comunicación.
Para este perfil de alumnado son necesarias herramientas que permitas encontrar contenido científico fiable, descifrarlo y entenderlo para poder extraer las ideas principales sin perder rigor ni generar falsas expectativas.
En Contar la Ciencia trabajamos fórmulas específicas para generar historias capaces de emocionar y captar la atención del gran público, que además incluyan contenido científico relevante, fiable y profundo.

Contenidos específicos:
  • Herramientas de la ética y la filosofía de la ciencia para definir la propia voz narrativa del alumnado y generarle capacidad crítica que le permita discernir entre contenidos científicos y no científicos para así incluirlos en su discurso.
  • Inclusión de contenido científico en historias emocionantes de manera orgánica. Metodologías prácticas para conseguir una integración total del contenido científico dentro de la narración.
  • Herramientas para conseguir una conexión con la audiencia y mantener su atención durante toda la narración: uso del humor, creación de imágenes en la mente de la audiencia y uso de figuras retóricas.