La Caja de Net

15/9/2020

En marzo de 2017 trabajando como revisora de contenido para YouTube me encontré con un video titulado “Come esta fruta y mata las células del cáncer en 48 h”. Ese día me dí cuenta de que tenía que hacer algo para combatir toda la desinformación de salud que había en las redes sociales.

En marzo de 2017 trabajando como revisora de contenido para YouTube me encontré con un video titulado “Come esta fruta y mata las células del cáncer en 48 h”. Ese día me dí cuenta de que tenía que hacer algo para combatir toda la desinformación de salud que había en las redes sociales. Intenté cambiar las cosas desde dentro proponiendo normas comunitarias nuevas que nos permitieran borrar videos como el que me encontré, pero no conseguí nada más allá de frustrarme.

Una de las formas era crear contenido bueno, divulgar ciencia, así que como hobby empecé a escribir un blog de salud y nutrición llamado “Que no te engañen” y me involucré en la newsletter de mi trabajo escribiendo artículos y haciendo infografías.

Después me cambié a otra red social y se repitió la misma historia, desinformación y nada que hacer por parte de los de arriba así que empecé a formar parte del equipo de comunicación de mi trabajo y empecé también a colaborar de forma voluntaria para un periódico digital de mi ciudad, Valdepeñas, para seguir haciendo lo mismo.

Pero era hora ya de dedicarme a divulgar de forma profesional, así que el año pasado me matriculé en el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud de la universidad Carlos III de Madrid y cuando acabé las asignaturas en medio de un verano pandémico me decidí a asistir a los cursos online de BigVan Ciencia.

Participé en el curso Contar la Ciencia para aprender a divulgar mediante monólogos y charlas y en el curso Ciencia en YouTube donde aprendí las herramientas necesarias para preparar guiones, editar, y posicionarme en esta red social.

En La Caja de Net podréis encontrar información sobre salud y nutrición basados en evidencia científica y no en las últimas elucubraciones de Gwyneth Paltrow. Hablaremos de mitos, de enfermedades y ¿por qué no? ¿de alguna que otra curiosidad de la ciencia? Mientras tanto ¡seguid curioseando!

Elisa Huertas Ciórraga

Diplomada en Nutrición con un máster en Nutrición Clínica y un máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia