Ciencia Show Canarias 2020 DESDE CASA

1/4/2020

Debido a la actual crisis sanitaria con el coronavirus SARS-CoV-2 y el actual Estado de Alarma, Ciencia Show Canarias 2020 se realizará en una modalidad on-line, desde casa.

Esta nueva versión se vertebra en 4 fases:

1. Formación on-line para profesorado (y alumnado interesado).

Big Van Ciencia ha creado una formación on-line que podrá realizarse a través de la plataforma Moodle. El curso está dirigido a vosotras y vosotros, profesorado, para que podáis motivar a vuestro alumnado a participar en Ciencia Show Canarias. Eso sí, si consideráis que alguno o alguna de vuestros alumnos podría realizar el curso, también los podríamos inscribir.

En esta formación encontraréis una metodología para generar Monólogos Científicos. Está compuesta por vídeos tipo MOOC y actividades concretas que os ayudarán a convertir contenido científico o tecnológico en comunicaciones orales atractivas para el alumnado de secundaria, además de algunos consejos para mejorar la presencia escénica.

Podéis inscribiros a la formación escribiendo a info@bigvanciencia.com o CLICANDO AQUÍ.

2. Creación de Monólogos Científicos por parte del Alumnado.

Una vez que el profesorado (y los jóvenes que de forma excepcional así lo hayan solicitado) haya realizado la Formación on-line Ciencia Show, es el alumnado el que pasa a tener todo el foco del proyecto, ya que deberán preparar sus propios “Monólogos Científicos”.

El alumnado debe grabarse un vídeo de tipo YouTube en el que presente su propio monólogo científico. Este debe durar entre 3 y 5 minutos y la temática debe estar relacionada con ciencia o tecnología.

Para asegurar la participación del alumnado os pedimos a vosotras y vosotros, profesorado, que motivéis a vuestro alumnado a realizar sus propios monólogos.

Una vez que el alumnado se haya grabado en vídeo, debe subirlo a YouTube, Vimeo, Drive o cualquier otra plataforma digital, en modo oculto. Es el profesor o profesora el que debe inscribir a su alumno o alumna en "Ciencia Show Canarias 2020 Desde Casa" enviando un e-mail a info@bigvanciencia.com, incluyendo la siguiente información:

  • Nombre, e-mail y teléfono del profesor/a
  • Nombre del centro educativo
  • Nombre, e-mail y teléfono del alumno/a
  • Título del monólogo científico
  • Link para visionar el monólogo científico

A cada alumno o alumna participante Big Van Ciencia le dará una breve formación on-line personalizada, en la que se revisarán los aspectós esencales de su monólogo científico relacionados con el contenido científico que se muestra, la conexión de ese contenido con la audiencia y el carisma del o la monologuista. El alumnado que lo desee podrá incorporar los consejos de Big Van Ciencia y grabar de nuevo su monólogo.

El alumnado que quiera participar tiene de plazo hasta el 17 de mayo de 2020 para presentar su Monólogo Científico
3. Gala Científica de Ciencia Show Canarias 2020.

Una vez recibidos los vídeos definitivos con los monólogos científicos realizados por el alumnado, Big Van Ciencia realizará una selección de los mejores atendiendo a 3 criterios clave:

  • Contenido científico o tecnológico: que al ver el monólgo se aprenda algo
  • Conexión con la audiencia: que el contenido se relacione con los interese de la audiencia
  • Carisma del o la monologuista: que tenga una buena presencia escénica y una correcta prosodia.

Se seleccionarán hasta 8 alumnos o alumnas de cualquiera de las islas del archipiélago canario, los cuales participarán en la “Gala Científica de Ciencia Show Canarias”, que tendrá lugar de forma presencial (esperemos) en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta “Gala Científica”, hasta un máximo de ocho jóvenes presentarán sus monólogos científicos en directo, ante público real. A través de un jurado compuesto por miembros de la comunidad cultural, educativa y científica se elejirá al “Representante de Ciencia Show Canarias”.

Para fomentar la participación del profesorado y del alumnado en esta fase del proyecto, el centro educativo del elegido como “Representante de Ciencia Show Canarias” recibirá un Kit de Experimentación en Biología Molecular valorado en 500€, cortesía de la empresa educativa Bioted. El “Representante de Ciencia Show Canarias” será premiado con unas Gafas de Realidad Virtual.

4. GALA FINAL de Ciencia Show en Bilbao.

El “Representante de Ciencia Show Canarias” participará en la “Gala Científica Final”, junto a los representantes de Ciencia Show de otras comunidades, la cualtendrá lugar en el marco del congreso de divulgación científica Naukas Bilbao. De esta “Gala Científica Final” saldrá elegido un “Representante Nacional”, que participa al día siguiente en el Evento Naukas Bilbao, presentando su monólogo científico en el Palacio Euskalduna ante un público estimado de unas 2.000 personas.

Tienes toda la información en nuestro DOSSIER.

Oriol Marimon Garrido

Químico. Director de proyectos