BIG VAN CIENCIA EN EL FORO CILAC 2018

8/9/2018

Del 21 al 24 de Octubre, Big Van Ciencia estaremos en el Foro Cilac gracias al proyecto PERFORM. ¿Y qué vamos a hacer allí? ¿Por qué esto podría interesar a nadie?

Del 21 al 24 de Octubre, Big Van Ciencia estaremos en el Foro Cilac gracias al proyecto PERFORM. ¿Y qué vamos a hacer allí? ¿Por qué esto podría interesar a nadie?

Pues porque este año el Foro Cilac se centra en cómo la ciencia y la tecnología pueden participar en el Desarrollo Sostenible y en los desafíos de la Agenda 2030. Desafíos como Educación de Calidad o Igualdad de Género. Temas suficientemente importantes como para que la ciencia se los tome muy en serio.

Y esto es justo lo que hemos estado haciendo en el proyecto Europeo de investigación pedagógica PERFORM. A través de metodologías participativas basadas en las artes escénicas, hemos creado toda una serie de actividades que permiten transformar la educación y la difusión de la ciencia, convirtiendo el acto de aprender ciencia y tecnología en algo divertido y ameno. Lo hemos hecho humanizando la ciencia a través del juego, para tratar no solo contenido científico, si no también igualdad de género, retos a los que se enfrenta la ciencia o pensamiento crítico para la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.

Y todos los resultados obtenidos los vamos a presentar en Panamá a través de tres actividades que no te puedes perder:

CONVERSATORIO CON EDUARDO SAENZ DE CABEZÓN. 21 de Octubre, a las 11:30 en Wyndham Albrook Mall Hotel.

Profesor matemático y divulgador de la ciencia de la Universidad de la Rioja en España y co-fundador de Big Van Ciencia, estará presente en la Feria Internacional IMAGINATEC. Atención, que es “Influencer”. Mira su canal Derivando.

MONÓLOGOS CIENTÍFICOS: 21 de Octubre, a las 16:00 en Wyndham Albrook Mall Hotel.

¿Podríamos crear superhéroes mediante la ingeniería genética? ¿Sabríamos explicarle a un homínido cómo se hace el fuego? ¿Puede la ciencia crear “verdades eternas”?

En este espectáculo explicamos la ciencia de un modo muy peculiar: con humor, al más puro estilo "stand up comedy", donde el público de cualquier edad puede aprender ciencia al mismo tiempo que se difracta de risa.

TALLERES PARTICIPATIVOS HUMANIZAR LA CIENCIA: 22 y 23 de Octubre, de 9:00 a 11:00 en Ciudad del Saber (Salón Cohiba, SENACYT, Edificio 205, Ciudad del Saber, Clayton.)

¿Quieres aprender a generar monólogos científicos, vídeos de YouTube o Charlas Tipo TED, que aborden la parte más humana de la ciencia, despertando así las vocaciones científicas de los que te rodean?

Estos talleres son realmente útiles tanto para aquellos que quieran divulgar su propia ciencia, como para aquellos que quieran convertir a jóvenes de entre 12 y 18 años en divulgadores de la ciencia, utilizando el teatro y el humor.

¡INSCRÍBETE!

- Sesión 1: Lunes 22 de Octubre. Salón Coiba, SENACYT, Edificio 205, Ciudad del Saber, Clayton.

Cómo explicar contenido científico a través de su relación con los retos sociales que abordan la ciencia y la tecnología tales como cambio climático, seguridad alimentaria o cómo mantenerle a Trump el pelo en su sitio.

Cómo acercar la ciencia y la tecnología a través de valores sociales como la ética en el proceso de investigación, la igualdad de género en ciencia y tecnología o la conveniencia o no de añadir piña a la pizza que comes en el laboratorio mientras esperas a que acaben los experimentos.

- Sesión 2: Martes 23 de Octubre. Salón Coiba, SENACYT, Edificio 205, Ciudad del Saber, Clayton.

Fomento del pensamiento crítico y de la capacidad reflexiva en nuestra audiencia, para discernir entre contenido científico fidedigno y “puticiencia” tipo: “¿Sabes que solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro? Aunque en algunos individuos esto parezca cierto, no lo es. Usamos todo el cerebro.”

SESIÓN TEMÁTICA: PROMOCIÓN DE LAS CARRERAS CTI. 24 de Octubre. 10:15. Sala D. Wyndham Albrook Mall Hotel

En el proyecto Europeo de investigación pedagógica PERFORM se han desarrollado una serie de actividades y metodologías educativas basadas en la participación activa entre investigadores, profesorado y alumnado de secundaria para el fomento de las vocaciones científicas.

Lo novedoso de estas metodologías es que no se basan tan solo en enseñar al alumnado el contenido científico de las carreras CTI para captar su interés hacia la ciencia, sino que también se abordan el lado más humano de la ciencia y los valores incluidos en la Investigación Responsable e Innovadora.

El conversatorio que aquí se propone busca mostrar estas nuevas metodologías participativas a los principales actores involucrados, es decir, investigadores, profesorado, pero también responsables políticos. En este conversatorio se buscarán fórmulas para adaptar la implementación de estas nuevas metodologías a los contextos locales de américa latina de forma que se puedan implementar eficientemente en escuelas de las grandes urbes americanas y en contextos rurales, haciéndolas inclusivas para colectivos vulnerables (juventud, mujeres, grupos indígenas etc…) y buscando fórmulas eficientes para generar políticas específicas que permitan a los responsables políticos facilitar su inclusión en los programas tanto educativos como en los programas de Investigación y Desarrollo.

Oriol Marimon Garrido

Químico. Coordinador de proyectos