VALUART

VALUART

Una formación para crear proyectos de comunicación científica eficaces, que gusten al público y con impacto social. VALUART ha sido desarrollado junto con uno de los museos de ciencia más importante de América Latína, Parque Explora de Medellín, y la asociación Adamas Scienza de comunicación científica en el EMBL de Roma.
Erasmus+ KA2

Preparar una actividad de comunicación científica no es fácil. Los centros educativos, las universidades o los museos de ciencia deben generar nuevas actividades, muchas de ellas dirigidas a jóvenes y adolescentes, ¿pero por dónde empezar? En Big Van hemos preparado una formación a medida para imaginar, crear y diseñar actividades y proyectos de comunicación y educación científica.

Con VALUART aprenderemos a diseñar actividades y proyectos capaces de atraer, enseñar, divertir y emocionar al público general, pero también a esa complicadísima audiencia que son los jóvenes y los adolescentes.

Y no nos vamos a quedar aquí, porque si quieres puedes utilizar estas actividades para mejorar la sociedad.

  • ¿Por qué no llevar talleres científicos a chicos y chicas hospitalizados?
  • ¿Es posible enfrentarnos al cambio climático en una actividad de comunicación científica?
  • ¿Por qué no reflexionar sobre los grandes retos sociales a la vez que aprendemos ciencia?

Todo esto y mucho más aprenderemos en VALUART, una formación dirigida a todas aquellas personas que tengan que generar actividades de comunicación o educación de la ciencia, como personal de los departamentos de comunicación de universidades y centros de investigación, profesorado de primaria y secundaria que quiera ir más allá con su alumnado, gestores y facilitadores de museos de ciencia y tecnología o personal investigador que tiene que comunicar su proyecto de investigación.

Si quieres saber más sobre la Formación VALUART puedes descargarte nuestra GUÍA VALUART. Tu misma podrás formarte para generar proyectos y actividades de comunicación científica, pero también te podrás capacitar para formar a otras personas.

La formación VALUART la hemos creado tras año y medio de trabajo de investigación y colaboración entre tres grandes entidades del mundo de la comunicación científica. Por un lado, Adamas Scienza, que realiza educación de la ciencia y formación a profesorado de secundaria desde el prestigioso laboratorio de investigación en biología molecular EMBL de Roma. Por otro lado, el museo de ciencia de la ciudad de Medellín, Colombia, el Parque Explora, unos auténticos expertos en la realización de proyectos de transformación social. Y finalmente nosotras, Big Van Ciencia. ¿Qué os vamos a contar de nosotras que no sepáis?

VALUART nace comoun proyecto de investigación co-financiado en parte por la Comisión Europea (602243). La Universitat de Barcelona ha analizado las actividades que hemos diseñado y ha evaluado su impacto. Ha elaborado un INFORME COMPLETO con los principales resultados y conclusiones.

Pero vamos, en resumen os podemos decir que después de recibir la formación VALUART, nuestro alumnado sale más preparado para diseñar actividades de comunicación científica, más motivado, y lo que nos parece más importante, con más herramientas para crear actividades y proyectos capaces de enfrentar e incluso solucionar problemáticas y retos sociales.

Así que ya lo sabes, si quieres aprender a diseñar actividades y proyectos de educación o comunicación científica, pasártelo bien, y poner tu granito de arena para mejorar nuestra sociedad, contáctanos y llevaremos a cabo la Formación VALUART. La comunicación de la ciencia también puede ser parte de la solución.

Y si eres un director o directora de un centro educativo, eres responsable del departamento de comunicación de una universidad o centro de investigación, o tienes a tu cargo los facilitadores y facilitadoras de un museo de ciencias, te interesará saber por qué implementar VALUART en tu institución es una muy buena idea. Por ello hemos elaborado este RESUMEN DE POLÍTICAS, en el que con un vistazo rápido conocerás las grandes ventajas de esta formación.