Helena González Burón
Licenciada en Biología y en Bioquímica por la Universidad de Salamanca, la ciudad que le vió nacer y contar cuentos por los bares. Doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona y especializada en epigenética del cáncer. Apasionada de los genes, la herencia, la ingeniería genética, la inestabilidad cromosómica y demás cochinadas moleculares, se dedica a divulgar ciencia con Big Van desde que lo fundó en 2013. Está especialmente interesada en la educación científica en primaria, más que nada porque su mente de diez años empatiza perfectamente con ese tipo de público.
Oriol Marimon Garrido.
Químico de formación por la Universitat de Barcelona porque le gustaba hacer explotar cosas, este valiente Barcelonino no dejo de crecer desde que nació un 10 de Febrero de 1984. Sus estudios de doctorado le llevaron a conocer el intrincado mundo bacteriano, zambulléndose en mocos protectores y desentrañando patogenicidades con la sola ayuda de la Resonancia Magnética Nuclear. Él tampoco sabe lo que significa esto, pero le ha servido para encontrar estructuras tridimensionales de proteínas bacterianas, analizarlas, y entender un poquito mejor el biofilm bacteriano. Ahora se dedica a investigar cómo levantar pasiones... científicas y a divulgar todo lo aprendido con BigVan, es un freelance scientist, vamos, que sigue investigando, pero a su rollo.
Ibán Revilla Sánchez.
Nació camarero y de pueblo, luego se licenció en Biología por la Universidad de Salamanca y más tarde obtuvo el máster en comunicación científica, médica y ambiental por la Universidad Pompeu Fabra - Barcelona School of Management. Entre medias realizó todo tipo de trabajos, desde payaso de hospital a cartero, fundó una empresa de desarrollo rural y energías renovables que no duró mucho y fue padre de la niña más avispada y traviesa del mundo. Experto en el método ensayo-error y a tirar siempre p’alante, sin miedo.
Alberto Vivó Porcar.
Licenciado en Biotecnología y Nanotecnología. Eso le pareció suficiente para producir electricidad utilizando bacterias en un instituto de química física. Pero donde resulta más relevante es en el departamento de I+D de la sociedad gastronómica Oryza sativa, investigando para la cocina científica de Big Van y desarrollando su pasión por la gastronomía nuclear.
Pablo Barrecheguren Manero.
Licenciado en Bioquímica y doctor en Biomedicina. Gracias al programa de becas de la Obra Social “la Caixa” realizó una tesis sobre neurobiología en la Universidad de Barcelona. Ha publicado varios artículos de divulgación científica en revistas y plataformas online como Naukas, Principia y Esfera Magazine.
Eduardo Sanz de Cabezón.
Doctor en matemáticas (y también teólogo, aunque eso ya no lo ejerce casi), trabaja en la Universidad de La Rioja donde enseña e investiga sin enfadarse casi nunca con nadie. Se dedica al álgebra computacional, cosa que le encanta y en la que pone todo su empeño. Como divulgador de la ciencia y de las matemáticas tiene una corta pero intensa carrera: ganó FameLab en 2013, es miembro fundador de BigVan, autor del libro “Inteligencia Matemática” (Plataforma Editorial), “matemático de cabecera" del programa La Ventana de la cadena SER, colaborador de la revista Yorokobu,etc etc.. Y se pasa el día dando charlas y talleres sobre matemáticas por todo el mundo (cuando no está con su querida álgebra esa). La más conocida de sus charlas es “La matemáticas son para siempre” que han visto casi un millón y medio de personas en TED. Lo puedes ver hablando de mates en su canal de Youtube Derivando.
Javier Santaolalla Camino.
Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Físico y doctor en Física de partículas. Realizó su labor de investigación en la Agencia Espacial Francesa, para el proyecto Galileo y en el experimento CMS del LHC en el CERN (Ginebra) donde hizo la tesis con una beca del CIEMAT. Community Manager de Big Van, puedes verle colisionando partículas en el escenario, en el Telecienciario o en su canal de YouTube DateUnVoltio.
Adrián García Candel.
Graduado en física y con un máster en física de sistemas complejos. Barbudo profesional y apasionado de la interdisciplinariedad porque su culo inquieto le impide estar siempre con lo mismo. Colabora en el programa de radio “Balears Fa Ciència” de su Mallorca natal y es editor asistente de la revista “Tethys”. Apasionado de las artes gráficas en todas sus modalidades y cabeza pensante del proyecto científico-musical llamad a=Gc^2. Se esconde tras las redes sociales de Big Van.
Santi García Cremades.
Matemático que presenta sus conocimientos con guitarra y humor absurdo/lógico. Doctorando de Matemáticas por la Universidad de Murcia y Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro de Big Van, con más de 100 actuaciones por Teatros, Institutos, Congresos y Bares. Presenta el Telecienciario, "EL INTERMEDIO" de la ciencia, junto con Javier Santaolalla, proyecto financiado por EL MUNDO. Desde enero de 2015 dirige y presenta la sección #llámaloX del programa de ciencia Kítaro: La Vida Es Ciencia, finalista de los premios Bitácoras 2015, emitido en Onda Regional de Murcia. Desde julio de 2015, hace una sección de Matemáticas en Las Mañanas de RNE, con casi un millón de oyentes de media, cada martes alrededor de las 10:30. Participa en varios proyectos de divulgación científica como en el diario El Mundo en formato de vídeo (I LOL CIENCIA) y humor gráfico (Protoon) con el dibujante Dani Gove. Nuevo colaborador de Órbita Laika: La Nueva Generación, programa de TV de divulgación.
Patricia Martínez López
Burgalesa de nacimiento, licenciada en Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra (tecnun) y curiosa por naturaleza. Realizó su proyecto final de carrera diseñando un simulador de vuelo en el Instituto Aerospacial Alemán (DLR). Desde entonces, ha trabajado para grandes empresas del sector aeronáutico, eléctrico, teleco, y petroquímica. Sus grandes pasiones son el buceo y la divulgación científica a través de BigVan y del Proyecto Kennis.
Manuel González García
Madrileño de 35 años, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Astrofísica por la Universidad de Paris XI. Ha trabajado en investigación en astrofísica en el Observatorio de París, en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica, en Granada, y en el Observatorio Astronómico Nacional, en Madrid. Le gusta leer, el cine, el teatro, bailar y aprender idiomas (habla castellano, inglés, francés e italiano). Actualmente trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), en tareas de comunicación científica. Desde hace un año forma parte de este grupo de científicos monologuistas que se llama Big Van en el que se encarga de intentar divulgar mediante el uso de canciones populares. Se define a sí mismo como el inventor de la astrocopla, disciplina que mezcla copla y astronomía.
Miguel Abril Martí
Ingeniero en Electrónica y licenciado y doctor en Física, es técnico titular en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, donde hace cacharritos para mirar las estrellas. Antes pasó unos cuatro años rodeado de geofísicos que querían estudiar terremotos y volcanes, extraña afición que a él le sirvió para conocer sitios fascinantes como el Etna, el Vesubio, el Strómboli, la Antártida…
Explaining Science is an art that you can learn, too! With our scientific dissemination and communication courses, you will learn to turn scientific content (or other expert knowledge) into something that appeals to a wide audience, using narration, staging, and humour (why not?).
By participating in Explaining Science, you will learn a methodology specifically created by Big Van Science to identify relevant scientific content, turn it into a story that will captivate your audience, and take it public using your natural stage talent (which you do really have, you’ll see).
In Explaining Science, you will put all the theory that we teach you into practice, because you will generate your own 3-to-10-minute-long oral scientific communication piece. This means that you will be able to create a mini YouTube video, a scientific stand-up act, or a speech like a TED talk. That way, you’ll finish the course with the tools necessary to face the great challenge that is speaking about science in an interesting, enjoyable, and even fun way for any type of non-specialised audience.
Explaining Science is a modular course that is organised into sessions of 2 to 4 hours. We can do anything from a one-session express training up to courses of 20, 30, and 40 hours of training. We've got loads of material.
This flexibility makes Explaining Science a perfect course to be implemented as an ongoing training for research personnel at your research centre, as a summer course at your university, as special training for employees at your company, as formal training for secondary school teachers, or in whatever format you can dream up. Get in touch with us and we will prepare a customised course based on your needs.
The Explaining Science course adapts its objectives and contents according to the target students’ profile:
Programa de Formación y Desarrollo Plus+ de excelencia, que engloba una serie de actividades diseñadas para dotar a los estudiantes de doctorado y jóvenes postdoctorados de capacidades personales y profesionales a fin de prepararlos para el liderazgo en el mundo académico e industrial.
Within research, development, and innovation activities, it's increasingly important to communicate and disseminate scientific projects and their results efficiently and with the largest possible impact on citizens. However, people who work in science and research typically don't receive any specific training in this area. For this reason, here at Big Van Science, we've developed a methodology that allows this type of student to transform the science they are researching in their laboratories into stories that truly appeal to the general public.In the process of creating these scientific dissemination pieces, the relationship between research and the major social challenges that science faces is reflected upon and the work of scientific personnel is contextualised to bring it closer to people's everyday lives. This generates a greater capacity in scientists to boost the impact and relevance of their future research projects, considering society's real needs.
An excellent way to get students to learn science and technology concepts is to make them the ones who are communicating this content.
At Big Van Science, we've been developing participative activities that allow teachers to have their students work on a scientific content in a critical, reasoned, ethical, and gender-sensitive way, to make it into a real scientific monologue that they will put on in front of their classmates.
These activities have been successfully implemented in the European Project PERFORM and they are ready to be implemented in any secondary school.An effective and fun way to teach science, technology, and mathematics.
If you’re in school and you like science, the theatre, and humour, this is the course for you! You will create your own stand-up monologue, in which you can explain the science and technology concepts that you want, in a way that leaves your audience amazed, whether it be on stage, in TED-talk-like speeches, or through YouTube.
We’ll discuss the science topics that most interest you, from what’s in the universe, genetic modification to cure diseases, advances in virtual reality, to artificial intelligence...and with this, we will create stories with a touch a humour that will captivate your audience and allow you to make great spoken communications.
There are increasingly more and more people who work in scientific dissemination that come from the world of journalism and communication.
For this type of student, tools are needed to allow them to find reliable scientific content, decode it, and understand it, to be able to draw out the main ideas without losing rigour or generating false expectations.
In Explaining Science, we work with specific formulas to create stories that are capable of enthralling and catching the attention of the general public, that also include relevant, reliable, and complete scientific content.