Papel higiénico

10/5/2021

¿Sabes que el papel higiénico está lleno de matemáticas? Es probable que si te has fijado, hayas encontrado dibujos que se repiten, patrones. A veces solo son dibujos, otras figuras geométricas que comparten lados. Las figuras geométricas rellenando el espacio tiene un nombre: redes modulares.

Recuerdo que era un día de verano hace ya cuatro años cuando mi madre me dijo que me había comprado unos libros de matemáticas porque sabía que me encantaban. Fueron mis primeros libros de matemática recreativa y cultura matemática “Inteligencia matemática (Eduardo Sáenz de Cabezón)” y “La poesía de los números (Daniel Tammet)”. A partir de ahí empecé a descubrir qué era la matemática de verdad, cómo es que iba mucho más allá de lo que nos enseñaban en la escuela. Empecé a consumir divulgación: vídeos, talleres y cursos... Y me fascinaba la pasión, el entusiasmo y la vocación que transmitían los profesionales a cargo a la hora de contar ciencia; cómo aquello, que en colegio en ocasiones sólo eran asignaturas, cobraba vida.

Eventualmente conocí y me enamoré del proyecto de BigVanCiencia y así comenzó el humilde canal de esta futura matemática con afán de divulgadora. Me queda mucho camino por delante, mucho por aprender y espero que también mucho por compartir. Mi principal objetivo es conseguir hacer llegar la belleza de la ciencia y despertar esa curiosidad innata que todos llevamos dentro. El conocimiento está ahí para ser adquirido, usado y sobre todo disfrutado.

Papel higiénico

¿Alguna vez te has aburrido mirando el suelo o alguna pared? Es probable que si te has fijado, hayas encontrado dibujos que se repiten, patrones. A veces solo son dibujos, otras figuras geométricas que comparten lados. Las figuras geométricas rellenando el espacio tiene un nombre: redes modulares. Aunque también se las conoce como “teselaciones”.

Con el segundo nombre podemos llamar a cada piececita que lo compone “tesela”, mientras que según el primero, las partes serían “módulos”. Son tremendamente comunes, ¡nos rodean! Y no sólo en lo artificial, sino que en la naturaleza también las podemos encontrar, en los paneles de las abejas (teorema del panal de abeja), por ejemplo.

Según cómo son las teselas y cómo encajan entre ellas se pueden clasificar de distintas maneras. Los paneles de abeja, por ejemplo, son todas hexagonales, sería regular (ya que usan un solo tipo de tesela) y tiene simetría radial. Aunque también se puede complicar un poco más cómo hacía M. C. Escher en “Los lagartos”.

Si quieres saber un poco más sobre el tema y cómo puede influir incluso en el papel higiénico que usas todos los días, te invito a echarle un ojo a mi vídeo en La Loka de las mates.

Mercedes Lian Navas Rosado

Estudiante de Bachillerato (modalidad científico-tecnológica) y futura matemática.